Cómo decorar y aprovechar el espacio con mobiliario funcional en casas pequeñas

Cuando se dispone de poco espacio es necesario hacer un estudio de diseño inteligente que nos permita maximizar las dimensiones del mismo, tanto a nivel físico como visual. Afortunadamente, hoy en día existen muebles con diseños adaptados a cada necesidad, creados con sistemas multifunción que permiten, a aquel que disponga de escasos metros cuadrados, utilizar todo el espacio que necesite sin tener que renunciar a nada.

Cuando se da esta situación de disponer de un espacio pequeño, la sensación de desánimo a la hora de decorarlo es bastante habitual. Visitamos tiendas de muebles en grandes superficies, y las dimensiones de los locales hacen que tengamos una distorsión de las medidas concretas que ocupa un determinado sofá o armario, conduciéndonos muchas veces a decisiones erróneas y a compras que luego tal vez no puedan ir más allá de la puerta de entrada. Por eso, antes de aventurarnos a comprar nada, es muy importante reflexionar en torno a qué es lo que verdaderamente se necesita y no tanto a lo que más de moda esté, y tomar todas las medidas oportunas de cada rincón para poder saber de manera exacta qué es lo que podemos adquirir, en cuestión de mobiliario, y qué no.

 

Consejos para triunfar decorando y aprovechando el espacio

Líneas verticales y horizontales

La geometría es una disciplina fundamental a la hora de decorar y, sobre todo, cuando de espacios reducidos se trata. Con respecto a las alturas, no es muy difícil comprender que si un espacio es pequeño y tiene los techos bajos, por ejemplo, o los marcos de las puertas, la sensación será de mayor pequeñez aún. En este sentido, y siempre que sea posible, cuando un piso o casa vaya a disponer de pocos metros cuadrados, es fundamental darle prioridad al tejado, a los techos, a los marcos…en sentido vertical, para que la sensación visual sea mucho más relajada y parezca todo más espacioso.

Con respecto a los muebles, deberemos obrar también en el sentido de las líneas del espacio. Si aunque la casa sea pequeña, dispone de un techo elevado en sentido vertical, podremos optar por muebles más altos; pero si, por el contrario, el techo es bajo, será mejor optar por muebles de escasas dimensiones para cubrir el menor espacio de pared posible.

Es cierto que en este último caso puede plantearse un conflicto de organización, ya que a menor dimensión del mueble menos capacidad de almacenaje, pero existen otras alternativas para este tipo de casos, como son los canapés disponibles bajo muchas camas o sofás, a los que podremos añadir también la posibilidad de que se conviertan en cama como decisión inteligente e ideal para espacios reducidos. Los canapés o espacios de almacenamiento bajo asiento, son un recurso de organización muy eficaz, tanto para ropa de cama como para ropa de baño, cajas, etc., que no debería faltar en ningún hogar con pocos metros cuadrados.

escritorios
westelm.com

 

Mesas extensibles

En una casa pequeña pueden existir ciertos muebles que, más que ayudar, terminan convirtiéndose en un quebradero de cabeza, y el más común suele ser la mesa, ya sea en forma de mesa baja para café o en forma de mesa de comedor. Pues para aquellos que no quieran renunciar a ninguna de las dos, existen mesas bajas con extensibles que las convierten en mesas altas, dándose cumplidas con un mismo mueble, la función de mesa auxiliar de descanso y mesa para comer y cenar.

Pero si esto no es suficiente y se necesita algo de mayores dimensiones para poder utilizar también en fiestas o reuniones familiares, se puede optar por una consola convertible en mesa, cuya extensión puede llegar a superar los dos metros de largo según el modelo. Sin duda, esta es una opción ideal y muy elegante para espacios pequeños, ya que por lo general las mesas de comedor ocupan gran parte del espacio para ser usadas al final en contadas ocasiones. De este modo, además, mientras la mesa no haga falta extendida, se puede disponer de un mueble auxiliar perfecto para cualquier hall o entrada.

mesas extensibles
thefancy.com

 

Estanterías multiusos

Las estanterías suelen ser una de las mejores opciones a la hora de organizar un espacio, ya que permiten colocar diferentes tipos de objetos en un mismo lugar, pudiendo despejar con ello otras zonas de la casa o utilizar una cosa y devolverla a su sitio con facilidad. Como una gran librería o estantería tradicional suele ocupar bastante espacio, existen estantes modulares con múltiples y modernas formas (cubos, hexágonos…) que se pueden distribuir y colgar en cualquier pared, añadiendo al mismo tiempo un toque desenfadado y vanguardista a la estancia.

Para aquellos que necesiten un espacio para trabajar o disfruten pasando su tiempo de ocio en compañía del ordenador, otra buena opción puede ser recurrir a escritorios con estanterías integradas, ya que de ese modo lo que podrían ser dos muebles se puede hacer realidad con uno solo, mucho más práctico y a la última.

estanterias multiuso
bmstores.uk

 

Otros muebles multifunción

Lo cierto es que las posibilidades de decorar con éxito una casa pequeña son enormes hoy en día gracias a la fabricación, cada vez más abundante, de muebles con diferentes funciones en una sola, como los muebles de salón con camas integradas, las camas con escritorios…lo importante a la hora de decidirnos por uno de ellos es comprobar su firmeza y su composición en directo, ya que muchos muebles fabricados con un exceso de funciones podría perder estabilidad y calidad en la práctica. Si a este tipo de muebles le sumamos otros consejos ideales para espacios pequeños, como la utilización de los colores claros, las líneas depuradas, las transparencias, la minimización de paredes y divisiones al máximo, o la potenciación en la medida de lo posible de la luz natural, seguro que daremos con la clave del éxito en cuanto al aprovechamiento y funcionalidad de un espacio se refiere. Y es que, cuando toca enfrentarse a un espacio reducido, la máxima a aplicar más eficaz es menos es más.

muebles de almacenaje
Wingsberthouse.com