Actualidad de la construcción en madera

Porche de maderaCon el título de este artículo queremos destacar la gran utilidad de la madera a la hora de construir estructuras de madera del estilo de porches y pérgolas. Ese es uno de los usos de la madera en construcción, en este artículo vamos a citar el empleo de la madera  para la construcción de estructuras de madera de grandes y pequeñas dimensiones.

La construcción en madera en España

No es aventurado afirmar que la madera ha sido el elemento fundamental para la construcción junto a la piedra desde tiempos remotos. Estos dos elementos se han empleado alternativamente para la construcción de todo tipo de casas y estructuras. Con la entrada de otros materiales más modernos para la construcción como son el hormigón y el acero, en algunas zonas, la madera fue perdiendo fuerza como elemento principal para la construcción dejando paso a otros materiales con características que permitían ganar altura en las edificaciones con cierta facilidad.

Hoy en día el material preferido para la construcción depende de varios condicionantes como son el precio, la abundancia y logicamente las características tecnológicas de cada uno. Por lo general, una vez que un material se generaliza en la construcción es dificil que otro entre en competencia con el preferido. En España, por citar el país desde el que escribo, practicamente todas las construcciones se realizan en hormigón, ladrillo y estructura metálica de acero; no es habitual el empleo de la madera en construcción de viviendas salvo en las regiones más al norte donde la abundancia de madera de gran calidad ha favorecido que no desapareciera su uso.

En países Europeos como Suiza por ejemplo, es muy habitual la construcción de cubiertas en madera, y en Estados Unidos la construcción en madera está totalmente generalizada para viviendas de pocas alturas y apoyada por organizaciones para el desarrollo de manuales y normativas específicas para la construcción en madera. En estos dos países la normativa estructural es ciertamente evolucionada y ayuda por supuesto a los defensores de la madera como elemento estructural.

En los últimos tiempos han surgido innumerables empresas que se dedican a la construcción de pequeñas estructuras de madera como porches y pérgolas, sin embargo no llegamos a perder el miedo a la madera. No es fácil, sin grandes especialistas en este sector y con una materia prima relativamente cara, en España la penetración de la madera en el mercado de la vivienda es complicada salvo como se ha comentado con anterioridad en las regiones de montaña más al norte. Este artículo explica en profundidad cuáles son las diferencias entre España y EEUU que hacen que allí se utilice la madera en construcción de viviendas y en España no tanto.

En el siguiente apartado se explica la revolución que ha supuesto el empleo de la madera laminada en construcción. Ofrece grandes ventajas estructurales y sobre todo de normalización que permiten incorporar el cálculo de estructuras en el proyecto de construcción cumpliendo de este modo con la normativa de edificación.

Construcción con madera laminada

¿En qué consiste la madera laminada?

Este tipo de madera es la única que se puede emplear con normalización estructural, es madera maciza que se diferencia de la aserrada tanto en su tecnología de producción como en sus características finales. La madera laminada se prepara con un proceso industrial algo complejo en aserraderos especializados. A partir de tablas seleccionadas previamente se consiguen piezas de mayor tamaño con características estructurales que se pueden normalizar. Esto supone una gran ventaja frente al uso de la tradicional madera aserrada, y es que con este sistema de producción de vigas y pilares se puede efectuar un cálculo de estructuras para cada proyecto asegurando de este modo la estabilidad de la estructura conforme a un riguroso proyecto. El empleo de la madera aserrada queda relegado desde el momento en que existe la madera laminada a la construcción de pequeñas estructuras como pérgolas y a los arriostramientos y acabados de paneles de revestimiento o entarimados. Según nos comenta el redactor del blog abogados y derecho, las estructuras de madera, ya sean viviendas, pasarelas, polideportivos o pequeñas construcciones para el campo como bungalows y casetas de madera, deben cumplir con las exigencias del código técnico de la edificación si queremos que cumplan con los requisitos legales para su construcción, una cierta seguridad, y sobre todos los casos cuando queremos que la estructura o vivienda sea legal.

La madera laminada ha permitido el diseño y fabricación de pilares de grandes dimensiones y vigas de luces inconcebibles hasta el momento. Gracias a este avance tecnológico se han realizado instalaciones de cubiertas integramente en madera en grandes pabellones deportivos, teatros, casas de madera y puentes por citar algunos ejemplos.