Construcción, arquitectura, y reforma

Nuevas aplicaciones del hormigón: rompiendo moldes

El hormigón es un material de construcción largamente probado y seguro. Se emplea en todo el mundo y bajo cualquier condición ambiental porque resulta muy apreciado por su resistencia estructural, por su excelente respuesta al fuego, por su condición de buen aislante térmico y por los bajos costes de producción y de mantenimiento.

Su fiabilidad como material y sus bajos costos de construcción convierten al hormigón en la base de grandes proyectos de infraestructuras y en la de innumerables edificios públicos en cualquier lugar.

Sin embargo, el hormigón también se asocia a superficies y estéticas frías, duras y ásperas, desprovistas de adornos. Pero los últimos cambios en el uso, en la aplicación de este material y en su sustitución por otros estéticamente asmilables han contribuido a darle una nueva lectura que gana adeptos entre los arquitectos y los diseñadores, para sus construcciones o para los interiores salidos de las pantallas de dibujo.

Pero el hormigón, aplicado como material en interiores y para crear entornos de estética cuidada, puede ser difícil de trabajar en tanto que su fijación en zonas altas o en paredes resultan incompatibles con los tradicionales vertidos de cemento.

Soluciones

La solución para los arquitectos y diseñadores de interiores para aprovecharse de la estética del hormigón sin sus inconvenientes consiste en utilizar un atajo. Soluciones que resultan innovadoras y que pasan por emplear otros materiales que copian el aspecto del hormigón sin serlo.

O lo que es lo mismo, texturas, sólo materieales texturizados en suelos de apariencia de  hormigón en techos y paredes. Unos materiales que van aún más lejos cuando permiten crear imperfecciones realistas, geometrías muy creativas y grabados artísticos con una carga emocional imposible de reproducir por el hormigón corriente y con sus fórmulas de aplicación habituales.

Se trata de un tipo de estética con el cemento como referencia fácil de aplicar, disponible para cualquier proyecto, que ofrece una gran flexibilidad y que rompe con esa frialdad que el público atribuye al hormigón en espacios interiores. Veamos siete ejemplos notablemente rupturistas y que crean efectos realmente innovadores:

Azulejos Aperiodic Pyramid. El sistema de azulejos Aperiodic Pyramid de la norteamericana Oso Industries. Consiste en un azulejo que imita los tonos mates, neutros y las texturas ásperas del hormigón vertido. Las piezas triangulares irregulares pueden combinarse de muchas maneras para crear diseños personalizados con un ligero toque en tres dimensiones.

Cemento de Casalgrande Padana. La solución de la firma italiana Casalgrande Padana con planos de cemento decorados con motivos geométricos grabados representa un agradable refinamiento para interiores y con un toque que recuerda a los acabados industriales. Es una solución que remite igualmente a los trabajos artesanos de cerámica.

Old Cotto de Stone Source. En apariencia, Old Cotto de la firma norteamericana Stone Source, ofrece soluciones estéticas que parecen lo que no son. Sus superficies de construcción forjada a mano con hormigón parecen baldosas o baldosines irregulares, con un aire retro, pero son instalaciones completas sobre pared muy personalizables.

Artesia. Artesia es otro de los productos innovadores de Stone Source. Es un típico azulejo de pared con forma hexagonal, algo grande, es cierto, que se incorpora como elementos con connotaciones juveniles y muy repetitivos.

Azulejo de vinilo de suelo. Esta solución decorativa para suelos de la firma Dinoflex es sólo vinilo. Un material al que se le da la apariencia del cemento incluso con una parte de su textura y de las irregularidades del hormigón.

Res-Cover. Las res-cover de Richetti son baldosas que se comercializan en Estados Unidos. Su efecto es el de crear sobre los suelos el mismo aspecto que tiene el hormigón vertido y que se puede trasladar a todo tipo de paredes.

Keralite. De la italiana Cotto d’Este, son paneles que imitan al hormigón formando paneles que hacen la magia de parecer divisorias de cemento pesadas y muy sólidas.

Visto lo visto. el hormigón y el cemento han tomado los interiores con sumo gusto.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.