Construcción, arquitectura, y reforma

Tendencias presentes en la arquitectura española. Spainlab 2012

En un pabellón de muros ciegos de ladrillo, con un único acceso coronado por el símbolo del “ojo-lámpara” del Guernica, España se presentó a la última Bienal de Venecia con siete espacios expositivos de otros tantos estudios de arquitectura españoles. Bajo el título SpainLab 2012 se mostraba un panorama heterogéneo y diverso, un laboratorio de ideas que concede tanta importancia o más al proceso de trabajo que a la realidad construida.

El siguiente fue el vídeo de presentación de la delegación española. Acompañado por la música y letra de Joan Manuel Serrat: “Cada loco con su tema”, el vídeo recopila imágenes de la exposición, del proceso de montaje y del día a día de los estudios y sus obras.

El vídeo comienza con una lejana visión nocturna de la ciudad de Barcelona. Vicente Guallart, Arquitecto Jefe del Ayuntamiento, muestra la propia ciudad como su objeto de trabajo e investigación. Sorteando cualquier ley urbanística inmutable, en este territorio pueden convivir el tranvía histórico y vías de comunicación rápida, el entorno natural de Collserola y las redes de alta velocidad, todo ello en un relativamente próximo mundo global de 10 millones de habitantes.

En la misma línea vanguardista se integra la obra de Cloud 9. El vídeo muestra imágenes del proceso de construcción del Edificio Media TIC, de gran innovación formal y conceptual, y que incluye modernos sistemas de captación y tratamiento de la energía o la iluminación. La burbuja como envolvente energética o la realidad como sistemas de partículas son también temas de investigación en un proceso activo que culminará en su obra El Bulli Foundation.

Radicalmente opuesta es la propuesta de Menís Arquitectos. Como piezas de geólogo, su exposición refleja una obra en la que priman la superficie, el volumen esculpido y la cualidad táctil de la arquitectura. RCR Arquitectes también ponen el foco en el detalle, en la búsqueda de lo esencial en la arquitectura. Umbráculos, espacios abiertos que dialogan y se funden con su entorno, destacando la capacidad expresiva de los materiales, son característica común de toda su obra.

Para la oficina de Sancho & Madridejos (SMAO), en cambio, lo relevante es el volumen, la conformación del espacio interior. Una bóveda suspendida y una colección de maquetas de trabajo sintetizan en objetos simples complejos procesos de proyecto, respondiendo a factores tales como definición espacial, estabilidad estructural o diálogo frente a las tensiones del entorno.

Ecosistema Urbano centra su exposición en su proyecto de remodelación de plaza pública en Hamar (Noruega). Bajo el lema “Dream your city” se plantea un mecanismo de trabajo que fomenta la participación activa de los ciudadanos en la construcción de su espacio público. El arquitecto es solo el coordinador del proceso y el resultado final no es un objeto acabado, sino un generador de actividad, un espacio público que admite la flexibilidad y el cambio.

Por último SelgasCano arquitectos muestra una de las imágenes más sugerentes de la delegación española. Su montaje “Al Aire” exhibe un jardín aéreo en el que árboles y plantas se suspenden en equilibrio inestable. Esta exposición nos habla de una reinterpretación del mundo natural y una mirada diferente al entorno que nos rodea. La economía de medios y la experimentación con materiales como metacrilato, plásticos y textiles son también temas de interés para una oficina que se quiere destacar por su arquitectura colorista y vital.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.