¿Cómo debe ser el dormitorio perfecto?

El dormitorio es una de las estancias más importantes de la casa y debe ser un oasis de descanso, paz y armonía, de ahí la importancia de elegir bien los muebles, la distribución y la decoración. Tenemos que pensar que en el dormitorio pasamos como mínimo 8 horas diarias y debemos estar a gusto y en un ambiente cálido y confortable. 

En este post vamos a darte todos los detalles para conseguir dormitorios de matrimonio modernos y originales. Vamos a ver los aspectos que debemos tener en cuenta para conseguir el dormitorio idóneo para ti.

Espacio disponible

Debemos pensar que en el dormitorio no solo dormimos, también nos relajamos leyendo, charlando, escuchando música, etc. Por tanto, debemos sentirnos bien y crear un espacio acogedor independientemente del espacio disponible. En una habitación pequeña también se puede crear el ambiente que necesitamos si se combinan bien los colores, muebles y elementos decorativos. 

Dormitorio moderno

Distribución del dormitorio

La distribución debe pensarse para que la circulación entre el dormitorio, el baño y el vestidor, si lo tienes, sea lo más fluida posible. La principal recomendación es no llenar de muebles la estancia y elegir bien los que se vayan a poner. Un sinfonier, mesitas de noche, la cama y el cabecero suelen ser suficiente para crear el ambiente perfecto.

Es posible que no puedas poner un cabecero por temas de espacio. Actualmente es tendencia convertir la pared en un maxi cabecero y después revestirlo con un papel pintado bonito, por ejemplo con textura textil; también se puede decorar con molduras.

La pared del cabecero es muy importante para el conjunto del dormitorio, por tanto se puede decorar con todo lo que te guste: fotos, láminas, cuadros, vinilos… Esto le da un equilibrio muy interesante al conjunto.

Decoración

La combinación de los colores de la pared con los muebles debe diseñarse bien para conseguir el efecto deseado, siempre con tu sello personal. Quizá te guste un estilo más minimalista o poner todo tipo de detalles que te apetezca mostrar. Lo que debes tener en cuenta es que el ambiente debe invitar a la relajación y la tranquilidad. De ahí que si te gustan los cuadros, las láminas o las fotos, debes elegirlas bien.

 

Luz natural

Es un elemento fundamental para crear la atmósfera que queremos. Si no tenemos luz natural podemos generar una iluminación confortable de manera artificial con una buena combinación de lámparas de pie o en la pared. En caso de tener luz natural de sobra, siempre puedes reducirla o filtrarla con estores, cortinas y visillos. De esta forma consigues que la luz natural se integre en el entorno y se convierta en un elemento más de bienestar de la habitación.

Dormitorio de lujo

Armario o vestidor

Disponer de un armario bien estructurado, o un vestidor, siempre es síntoma de orden y bienestar en tu dormitorio. Ambos transmiten un equilibrio que se transmite al resto del dormitorio. Dependiendo del espacio que tengas, puedes apostar por un armario empotrado o un armario con puertas correderas o abatibles. Dispones de un amplio catálogo de posibilidades para encontrar el armario o el vestidor que necesitas. 

 

Una cama cómoda y atractiva

El colchón, el somier y la almohada son los elementos principales para que la cama sea lo más cómoda posible, por tanto, antes de elegir cualquiera de estos elementos resulta imprescindible probarlos. El cabecero es un elemento más decorativo pero puede marcar el estilo del dormitorio. Tienes muchos materiales para elegir, por ejemplo la madera, fibra natural, hierro forjado y tapizados. Puedes optar por cabeceros que combinen bien con las mesitas de noche, la cómoda, repisas, etc. También hay cabeceros que revisten la pared junto al papel pintado o con madera.

 

Canapés para almacenar

En la actualidad, dispones de multitud de modelos de canapé según tus necesidades estéticas y de almacenaje. Por ejemplo, tienes canapés fijos o abatibles, con cajones o de cualquier otro tipo. El objetivo es que puedas almacenar todo lo que necesites y, a nivel estético, que combine perfectamente con el resto de la habitación.

Dormitorio con canapé

Iluminación

La iluminación es muy importante para crear el ambiente acogedor que queremos para nuestro dormitorio. Hay que intentar evitar que la iluminación general se sitúe en el techo, ya que puede ser molesta al tumbarse en la cama, además de iluminar el espacio de una manera uniforme y plana. Una recomendación sería que la luz sea difusa para crear el ambiente más propicio. Se puede conseguir mediante una lámpara de pie y con tiras de leds detrás del cabecero.

Si te gusta leer en la cama deberás planificar la iluminación perfecta para cubrir esta necesidad. Lo ideal es tener un flexo direccionable, preferiblemente empotrado en la pared. Además, es importante poner una pantalla al foco para evitar deslumbramientos. 

Iluminación dormitorio

 

Mesitas de noche

Tienes muchas opciones para colocar las mesitas de noche y no tienen por qué ser las típicas. Todo dependerá del espacio disponible y el ambiente que deseas generar. Por ejemplo, puedes probar por integrarlas en el cabecero o con un toque vintage si te gusta este estilo. Un profesional del mueble seguro que puede darte muchas más ideas para conseguir el dormitorio perfecto que siempre has soñado.