¿Cómo distribuir un salón de forma correcta?

Como sabes, es muy importante elegir y distribuir correctamente los muebles del salón. En muchas ocasiones será preciso recurrir a muebles a medida y al asesoramiento profesional para conseguir el salón que siempre has soñado.

En este post vamos a darte algunas ideas para distribuir tu salón de la manera adecuada, para conseguir esa separación de ambientes o esa atmósfera que quieres para descansar, relajarte o disfrutar de la familia. Quédate con nosotros.

 

Aspectos a tener en cuenta para distribuir el salón correctamente

Hay unas reglas básicas de distribución que es necesario saber antes de empezar a planificar tu salón. Son estas:

1- Dibuja un plano del salón.

2- Piensa en las actividades que vas a desarrollar en cada zona del salón.

3- Ten en cuenta las zonas de paso y los espacios mínimos alrededor de los muebles.

4- Ten en cuenta la luz natural de la estancia.

5- Determina cuál es el punto central para colocar los muebles más voluminosos, como el sofá o una mesa.

6- Debes saber dónde están los enchufes para determinar dónde se encuentran los puntos de luz.

Distribución del salón comedor

Una vez has planificado estos puntos, vamos a dividir el salón en las distintas zonas según el uso que vamos a darle:

 

Zona de comedor

En primer lugar deberás pensar de qué forma te gustaría colocar la mesa y para cuántas personas. Puede ser para 4, 6, 8, 10 o más. Todo dependerá del espacio disponible. Una recomendación es colocar la mesa en una zona bien iluminada del salón y que esté próxima a la cocina.

En caso de que la planta del salón sea cuadrada, la mesa debería ser cuadrada o redonda. Si la planta es alargada, la mesa debe ser rectangular, y si la planta es irregular, la mesa más adecuada será una redonda de unos 90 cm de ancho.

Para calcular las dimensiones de la mesa debes tener en cuenta que cada persona ocupa entre 60 y 65 cm y 10 cm más si la silla tiene reposabrazos. De esta forma, si quieres una mesa para ocho comensales, tres en los lados y dos en los extremos, las dimensiones serán de unos 300 cm de largo por 0,90 cm de ancho. No hay que olvidar unos 90 cm para circular alrededor de la mesa y mover las sillas para levantarse.

Comedor

Zona para ver la TV o descansar 

Si tienes un salón estrecho, el sofá tipo chaise longue es el más adecuado, aunque hay que intentar que apoye en dos paredes y que se pueda acceder por la zona abierta del sofá. Si no está apoyado sobre una pared, elige un sofá que no tenga el respaldo muy alto.

La distancia entre el sofá y la mesa de centro debe ser de unos 40 cm. Ésta debe medir un metro menos que el sofá y entre 35 y 45 cm de alto. En cuanto a la televisión, calcula que por cada 10 pulgadas de pantalla debes alejarla unos 50 cm con respecto al sofá.

Distribución de muebles en el salón

Al igual que ocurre con la mesa, la distribución de los muebles depende de la forma del salón. Por ejemplo, el tipo de planta más fácil para distribuir muebles es la alargada. El principal consejo es evitar acumular muebles para que el espacio no parezca más pequeño. Para conseguir esto puedes colocar los muebles en perpendicular a la zona más larga, de esta forma se suaviza este efecto.  

Los muebles elígelos bajos para no obstaculizar la visión. Combina colores claros y oscuros y utiliza separadores de ambientes, como una alfombra o un mueble, por ejemplo, una estantería o un aparador.

Otra manera de delimitar ambas zonas es utilizando la trasera del sofá. Para ello, necesitas como mínimo 90 centímetros entre la mesa y el sofá para poder mover las sillas sin problema. También puedes instalar una pared de cristal para dividirlo en dos zonas diferenciadas. Al ser de cristal no resta espacio ni luz y permite una mayor privacidad.

En cuanto a la forma de distribuir los muebles, puedes optar por crear un pasillo para poder moverte en línea recta sin hacer zigzag. Para ello, solo tienes que colocar los muebles en uno de los laterales.

Salón alargado

Salones con planta cuadrada


Para encontrar el equilibrio en un salón cuadrado hay que aplicar la regla de los tercios, es decir, el comedor deberá ocupar un tercio del salón y la zona de descanso dos tercios. La mesa del comedor puede ser redonda, así se diferenciará de los demás muebles. Un sofá chaise longue hará de improvisada barrera para la mesa y delimitará las dos áreas con su asiento largo.

Si te gustan las alfombras puedes colocar una grande debajo del sofá y, de esta forma, a nivel visual el área de descanso estarán separadas. También puedes separar ambas zonas con colores, una gama distinta en un área y en la otra.

Como ves, la forma del salón va a marcar la distribución de muebles. La mejor opción es ponerte en manos de profesionales que te puedan asesorar y resolver cualquier problema a la hora de amueblar esta estancia tan importante del hogar.