¿Cuánto cuesta reformar un baño?

A veces un baño no cumple con nuestras expectativas por diferentes motivos, que pueden estar relacionados con la accesibilidad, con su capacidad de almacenamiento, con su distribución…y llega el momento de afrontar una reforma. Sin embargo, surgen las dudas y el miedo por no saber si el presupuesto será suficiente o no para acometer todos los cambios necesarios. Por eso, y para que la idea de reformar un cuarto de baño no suponga más estrés del necesario, queremos ayudarte y mostrarte un presupuesto con todos los detalles que puedes necesitar en tu reforma, para que puedas salir de dudas al fin con respecto a lo que puede costarte cada paso y puedas también comenzar a hacer la planificación de tu próximo baño.

¿Comenzamos?

 

Recomendaciones generales antes de empezar

Piensa en la estética que vas a querer que tenga el cuarto de baño, estudia bien los precios del mercado, reflexión sobre cuáles crees que serán los materiales más adecuados…y comienza a planificar lo que será la reforma de tu nuevo cuarto de baño. Recuerda preguntar por presupuestos en diferentes sitios para poder comparar, no te quedes nunca con lo primero que te ofrezcan sin haber consultado antes otras opciones. Y para que puedas tener una idea de lo que será antes incuso de preguntar, hemos querido elaborar un presupuesto ficticio que te permitirá planearlo todo bien desde un principio.

Para su elaboración hemos tomado como ejemplo un baño de unos 5-6 metros cuadrados. Lógicamente, tu presupuesto variará en función de los metros cuadrados que tenga, así como de la calidad de los sanitarios y los muebles o de si hay que hacer más o menos instalaciones. En cualquier caso, y para que puedas seguir orientándote, nosotros hemos incluido en este presupuesto elementos de gama media, es decir, hemos tenido en cuenta aquellos materiales que suelen ser más comunes en una reforma.

 

 

Ideas generales para acertar con el diseño de tu cuarto de baño

A la hora de poner en firme las ideas sobre tu nuevo cuarto de baño, no olvides usar el espacio con prudencia y elegir los nuevos elementos y accesorios en proporción al tamaño de la habitación. Si tu baño es pequeño, debes saber que hay lavabos diseñados específicamente para instalar en este tipo de espacios sin tener que renunciar a la modernidad o a la estética. La cerámica es, con mucho, uno de los materiales más buscados y asequibles, así como el más higiénico y duradero, puesto que con unos buenos cuidados seguirá luciendo siempre como nueva. Pero existen otras alternativas más actuales y elegantes, como el vidrio, la piedra o el acero, que eso sí, necesitarán más trabajo para su correcto mantenimiento. Con respecto a la piedra o el mármol, de manera particular, tienes que tener en cuenta que inflarán en demasía el presupuesto y pensar si te compensa realmente o no en consecuencia.

Para las paredes existen azulejos de todas las formas y estilos, así que elígelos bien, porque los azulejos en un cuarto de baño van mucho más allá de la estética, y sirven para proteger y aislar el cuarto de los altos niveles de humedad que soporta o de posibles filtraciones. Elige azulejos de vidrio, cerámica, piedra o metal. También puede esparcir azulejos algo más decorativos en forma de cenefas para crear textura y color sobre un todo más sobrio. Y no te olvides tampoco de la grifería, pues la necesitarás en lavabo, ducha y bidé. Aunque suelen parecernos caros, normalmente los grifos siempre suelen ajustarse bien dentro de un presupuesto bien organizado. se ajustan a la mayoría de los presupuestos de baño. Los populares grifos económicos para baño están hechos de acero, mientras que algunos se ven elegantes con perillas de cerámica. Si su baño es pequeño y desea ahorrar espacio y dinero, opte por una bañera con ducha en lugar de una cabina de ducha separada.

 

 

Presupuesto detallado para la reforma de un cuarto de baño

A continuación detallaremos punto por punto las partes más comunes por las que suele pasar cualquier reforma de baño. Piensa bien qué es lo que necesitas cambiar o hacer en el tuyo para tener claros los gastos.

 

Demolición del cuarto de baño

Esta es la primera parte de la reforma y consiste en quitar todas aquellas cosas que nos impiden empezar bien desde cero, es decir, hacer una retirada de paredes, suelos, posibles trozos de escayola, sanitarios viejos, puertas…de todo lo que vayamos a renovar. Después tendremos que retirar todos los escombros que generemos y depositarlos en contenedores habilitados para ello. No olvides que parte del presupuesto tendrá que incluir la tasa que los ayuntamientos estiman que hay que pagar por hacer este tipo de operaciones de forma lícita.

*Precio para la demolición y el desescombro: 500 euros.

 

Gastos de electricidad

En esta parte es importante analizar cuántos años tiene el baño, sobre todo para tener la certeza de que, si el cableado eléctrico sigue funcionando bien, cumpla con la legislación vigente. En una reforma bien hecha y segura será muy importante que esto se compruebe. También deberán tenerse en cuenta las distancias obligatorias para la instalación de puntos de luz y enchufes, y situarlos siempre con la suficiente distancia de zonas de peligro, como el lavabo o la bañera. Además, en la nueva instalación deberá tenerse en cuenta la cantidad de tomas que suela necesitar el cliente e instalar el máximo número posible (siempre de forma bien accesible) para satisfacer sus necesidades diarias.

*Todo esto, junto a los mecanismos de cierre y apertura de regatas, nos dará un presupuesto de unos 245 euros.

 

Gastos de fontanería

En esta parte es muy importante estudiar el recorrido que siguen las tuberías y desagües, pues es muy posible que haya que cambiarlos, bien porque sean demasiado antiguos o porque se quiera hacer una distribución diferente de los sanitarios. Los nuevos materiales deberán cumplir con las normativas vigentes y ser materiales duraderos y de calidad, ya que se someten a temperaturas muy extremas y cambiantes y a niveles altísimos de humedad. Aunque pueda parecer lo contrario, hacer una renovación completa de la fontanería puede ahorrar mucho dinero a la larga, pues será muy difícil que se estropee al poco tiempo.

*La instalación de todos los desagües necesarios, de las tuberías de cobre, así como la apertura y el cierre de regatas, nos da un precio de unos 348 euros.

 

Gastos de calefacción

Acondicionar la temperatura del cuarto de baño es muy importante, pues son sitios muy húmedos que cuesta más calentar. Por eso hoy en día es muy frecuente la instalación de puntos calefactados en forma de toalleros, que además permiten secar la ropa cuando la climatología es adversa.

*La instalación de estos puntos de calefacción más la revisión de todos los circuitos existentes, nos da un precio aproximado de 150 euros.

 

Paredes y suelos

Retirar paredes y suelos y sustituirlo todo por materiales nuevos, es lo que sin duda se comerá una de las mayores partes del presupuesto. Sin embargo, es importante tener presente que no es ninguna tontería este gasto, pues si no se instala un pavimento y unos revestimientos de calidad, será mucho más fácil tener filtraciones de agua o la aparición de moho por causa de la humedad. El precio, como siempre, variará en función de la calidad de los materiales y de la calidad también del instalador, otro dato importante a tener en cuenta a la hora de valorar una buena partida del presupuesto para esta parte.

Los materiales elegidos más habitualmente en paredes son la cerámica o el gres porcelánico, aunque también pueden usarse otros como el vidrio o el microcemento. Para los suelos existe un mayor abanico de posibilidades, con materiales que pueden ir desde el gres porcelánico hasta la madera, el microcemento o la piedra natural. Y, a la suma del presupuesto de los materiales del suelo y la pared, deberá sumarse el alicatado, la posible instalación de un falso techo y la pintura necesaria.

*Precio pavimento y alicatado (material gres): 420 euros.

*Precio revestimientos y alicatado (gres cerámico): 1000 euros.

*Pintura y falso techo: 80 euros.

TOTAL: 1.500 euros.

 

reforma-cuarto-baño

 

Elección y puesta de sanitarios

En cuestión de presupuesto solo superan a las paredes y al suelo la elección e instalación de todos los sanitarios que se vayan a necesitar. Si un presupuesto no es demasiado alto, una buena recomendación es la de apostar por sanitarios de gama media, ya que por solo un poco más que lo más barato del mercado, obtendremos una calidad superior y, por tanto, también una mayor durabilidad. Por supuesto, también deberemos asegurarnos de que todo aquello que compremos tenga su certificado de garantía, para evitar posibles engaños.

  • Lavabos. Los lavabos pueden estar encastrados en muebles (que es lo más tradicional), o ser lavabos exentos de pie sobre paredes, o también colgados, pero sin duda lo más útil suele ser que el lavabo esté encastrado o sobre un mueble, ya que esto nos permite al mismo tiempo ganar espacio de almacenaje, algo tremendamente útil en un cuarto de baño. *Precio de un lavabo de tipo medio con la grifería incluida: 275 euros.

 

  • Ducha y/o bañera. Normalmente, por cuestiones de espacio y practicidad, las personas se decantan por poner una ducha en lugar de bañera, pero siempre existe la posibilidad de combinar ambas (instalando un grifo de ducha en una bañera convencional) o poniendo ambos elementos por separado. Si optamos por ahorrar dinero y agua la elección será la ducha, y siempre está la opción de hacerla de obra, adecuándonos de forma estricta al espacio disponible sin renunciar al diseño. *Precio ducha más mampara: 750 euros.

 

  • Inodoro. El WC normalmente va instalado sobre el suelo, aunque también hay modelos más modernos (algunos incluyen hasta mini duchas higiénicas) que pueden ir sobre la pared, como suspendidos en el aire. *Precio para un inodoro común fijado al suelo de gama media: 250 euros.

 

  • Bidé. Los bidés cada vez se ven menos en los cuartos de baño, generalmente porque la ducha ya permite mantener la higiene diaria de forma rápida y eficaz, aunque también por problemas de espacio. En cualquier caso, si tú no quieres renunciar a él, debes saber que su sistema es parecido al del WC, encontrándonos bidés que van fijos al suelo o suspendidos. *Precio de un bidé de gama media más la grifería: 120 euros.

 

  • Colocación y montaje. Cuando quieras comenzar a hacer tu planificación y presupuesto orientativo, no olvides contar en este punto con el precio que supondrá la instalación de todos los sanitarios que elijas: lavabo con mueble, grifería y espejo, bidé con grifería, ducha con mampara…*Presupuesto de montaje e instalación: 675 euros.

 

 

Otros posibles gastos con los que deberías contar

No pases por alto tampoco las ideas más sencillas y de bajo coste para tu baño, como por ejemplo toques decorativos con cortinas, alfombras de baño, o incluso artículos básicos para colocar jabones perfumados y velas, que darán un aspecto elegante y completamente nuevo al espacio. Instala estantes de vidrio en una pared para mantener el orden y las cosas más básicas siempre a mano, como unas toallas limpias. Los muebles y los estantes también se pueden usar para guardar todos esos productos de baño funcionales que terminan tirados por cualquier parte y mantener todo mucho más colocado.

Ten en cuenta que los últimos detalles que añadas, como algún cuadro o planta artificial colgada, serán los que den el toque estético y de originalidad y distinción a todo el conjunto. Si solo dejásemos el cuarto de baño con los sanitarios, el espacio quedaría falto de ese “alma” que nos distingue de los demás, así que échale imaginación y saca tu personalidad a la hora de decorar. Y sobre todo… ¡no te olvides de destinar una pequeña parte el presupuesto para ello!

*Precio decoración: 187 euros.

 

Desglose total de la reforma del cuarto de baño

Ahora, después de haber pensado en todo aquello que necesitas, echa de nuevo la vista atrás y revisa todos y cada uno de los puntos que hemos ido desglosando para que puedas anotar aquellos que necesitas e ir confeccionando tu propio presupuesto. Elaborar de esta forma tan detallada la partida económica que necesitarás para la reforma de tu cuarto de baño te permitirá acudir con seguridad y capacidad de decisión a pedir presupuestos a lugares especializados en reformas de cuartos de baño y barajar cuál, finalmente, será la mejor alternativa para tu obra. Esperamos que nuestro presupuesto orientativo te haya servido para avanzar con más seguridad en esta aventura y para tener mucho más claras las ideas.

 

PRECIO TOTAL DE LA REFORMA DEL CUARTO DE BAÑO: 5.000 euros.