¿Cuánto cuesta reformar una cocina?

Al fin te has decidido a reformar tu cocina y no consigues tener una idea concreta de cuánto presupuesto necesitarás para poder hacerlo. Pues ante todo debes saber que esto dependerá en gran medida de lo grande o pequeña que vaya a ser la reforma, y si se trata de una reforma integral o de cambios más estéticos y superficiales. En cualquier caso debes saber que hablamos siempre de un prepuesto más bien de tipo medio-alto, por eso, y con el objetivo de que puedas planificarte bien con tu proyecto y tener una idea de presupuesto concreta y bien detallada, hemos elaborado este artículo con el que por fin podrás salir de dudas.

 

planificar-reforma-cocina

 

 

Comienza con una lista de pasos y prioridades

Planificar el diseño de una reforma es algo muy importante, pues no solo el presupuesto variará en función de los deseos que tengamos y de los materiales que vayamos a utilizar, sino que también será la base para tener la seguridad de que no olvidaremos ningún paso ni ninguna prioridad importante que luego cueste o sea imposible solventar una vez comenzado el proyecto de obra. Por eso hemos querido elaborar un listado con todas las cosas que deberías tener en cuenta para empezar con buen pie la reforma de tu cocina:

  • Piensa bien en el espacio y en las posibilidades de distribución que te ofrece la cocina y en cómo y dónde podrías colocar durante la reforma todas y cada una de las cosas que necesitarás.
  • Piensa en los materiales que te gustan y compara precios en internet para ver las posibilidades reales que existen de poder utilizar esos u otros en función de tu presupuesto total. Ten en cuenta que los materiales deberán estar presentes en el suelo, en el revestimiento de las paredes, tal vez en el techo, y por supuesto en el mobiliario general de la cocina.
  • Plantéate en este punto si lo que quieres es la utilización de materiales de baja o de alta calidad, porque los resultados a largo plazo serán muy diferentes. Aunque los primeros sin duda sirven para abaratar costes, es muy probable que no duren demasiado en el tiempo, conduciendo a otra renovación mucho más temprana que con muebles buenos y duraderos.
  • Ten en cuenta siempre toda la mano de obra que vas a necesitar durante el proyecto, ya que esta parte consumirá buena parte de tu presupuesto. No te dejes llevar por las modas o por la ilusión de tener una cocina ultramoderna y a la última y consumas en mobiliario y demás detalles todo lo que puedas gastar, pues esto solo terminaría duplicando el precio final de la reforma.
  • Procura pensar en el futuro y, si buscas que esta reforma te dure mucho tiempo, no sucumbas a modas esporádicas que te hagan odiar todo aquello que hayas elegido en cuatro días. Céntrate en los materiales nobles y en los colores neutros que darán un aire a tu nueva cocina mucho más atemporal e igual de atractivo.
  • Consulta siempre en diversos sitios especializados en reformas los precios, y así podrás hacerte con varios presupuestos y analizar cuál de ellos, en función también de la calidad de los servicios y de los tiempos, se adecúa más a tus posibilidades y requerimientos.

 

 

Presupuesto detallado para la reforma de una cocina

 

  • Demolición de la cocina

La primera parte de una reforma es aquella que menos bonita y agradable resulta, pero que es la base de todo lo que vendrá. Por eso, en el presupuesto debes incluir la demolición, que puede incluir quitar baldosas, azulejos, trozos de escayola, antiguos muebles…etc., así como la retirada de todos los escombros que resulten de esta operación. No olvides tampoco que en esta parte de la reforma deberás incluir el precio que supone la autorización por parte del ayuntamiento de un vertedero de escombros para una retirada legal y efectiva de los residuos.

– El precio estimado de esta primera parte de la reforma puede estar en torno a los 500-600 euros, dependiendo de aspectos como el tamaño de la cocina o de si la reforma es integral o no.

 

  • Revestimiento del techo

Esta parte de la reforma no siempre es necesaria, pero en ocasiones es fundamental para poder realizar debidamente una instalación eléctrica o una pasada de tuberías sin que afecte a la estética posterior de la cocina. En dichos casos, una muy buena opción es la de poner un denominado “falso techo” de pladur o de escayola, que no supondría casi apenas mella en el presupuesto total de la reforma.

– El precio estimado para la colocación de un falso techo es de unos 25-30 euros el metro cuadrado, a lo que habría que añadir la pintura posterior que sería unos 130 euros, dándonos un total de 155 o 160 euros.

 

  • Paredes y suelos

Aunque al igual que ocurre con la colocación de los falsos techos, la renovación de las paredes y los suelos no siempre es necesaria, sí debe tenerse muy en cuenta cuando lo sea, pues puede llegar a suponer al menos un veinte por ciento de todo el presupuesto final de la reforma. Será fundamental también el contar con profesionales adecuados que realicen una correcta y segura instalación de los revestimientos  y del pavimento, y debes saber que el precio de todo aquello que se vaya a instalar se cobrará por metro cuadrado. Los materiales más utilizados para el suelo suelen ser el gres, gres porcelánico, la madera…y para las paredes la cerámica, aunque cada vez va siendo más habitual que las paredes de la cocina vayan simplemente pintadas o incluso empapeladas, lo que puede ser un acierto estético pero no tanto práctico a la hora de la limpieza.

  • El precio estimado para unos azulejos comunes de gres, más la instalación, sería de unos 1.500 euros.
  • El precio estimado para unas baldosas de gres porcelánico más la instalación, sería de unos 500 euros.
  • Precio total de la instalación de paredes y suelos: 2.000 euros.

 

  • Elección del mobiliario

Los muebles son esa parte de una reforma que más motiva, puesto que son los que aportarán practicidad, comodidad y belleza a todo el conjunto una vez terminada la obra, es decir, la parte más visible y a la que más uso terminamos dando. Por eso es muy importante tener claras las ideas para que esta partida no termine sobrepasando el presupuesto general de la reforma, pues suele ocupar de manera general casi un tercio del mismo. Apostar por materiales de calidad y duraderos, aunque esto pueda inflar ligeramente el precio con respecto a otros más baratos, nos ahorrará con seguridad mucho dinero a largo plazo. Ten en cuenta también que deberás tener muy claras tus necesidades de almacenamiento y añadir a la estructura del mueble baldas, vitrinas…y todo aquello que puedas necesitar para tu día a día.

– Así que, teniendo en cuenta materiales, detalles y acabados de las puertas y todo lo que unos muebles de cocina conllevan, podemos estimar un precio de unos 500 euros en total.

 

reforma-cocina

 

  • Materiales de la encimera

Si hay una parte de la cocina en la que merece la pena no escatimar con el precio esa es sin duda la encimera, pues al fin y al cabo es la que más sufre y más se desgasta conforme pasa el tiempo. Así que, si lo que deseas es un material intermedio entre el material más caro (encimera de mármol) y el más barato (encimera laminada), puedes apostar por aquellas encimeras que llevan cuarzo, como las de Silestone, pues ofrecen una muy buena calidad y un precio más razonable. El precio de este tipo de encimeras puede rondar los 350 euros por metro, aunque puede variar dependiendo de si el Silestone está hecho de mayor o de menor calidad.

– El precio medio de una encimera de este tipo, con espacio para el fregadero, es de unos 500-2.000 euros.

 

  • Servicio de carpintería

No olvides que en una reforma también serán necesarios los servicios de un carpintero para cosas tan imprescindibles como las ventanas. No te olvides tampoco de incluir en dicho presupuesto el precio de la retirada de los materiales viejos y su llevada a un punto limpio y autorizado. En cualquier caso, esta parte será una de las más económicas de toda la reforma, así que no debes preocuparte.

– El presupuesto aproximado para los servicios de carpintería en ventanas de aluminio es de unos 300-400 euros.

 

 

Otros gastos relacionados con instalaciones

 

  • Gastos de electricidad

La reforma de una cocina implica que se revisen todas las instalaciones eléctricas presentes en el momento de la obra (si es que las hay). En caso de que no haya todavía ninguna instalación o que la que haya se encuentre fuera ya de las normas de seguridad vigentes, el electricista deberá hacer una nueva instalación o cambio de cableado, siguiendo toda la normativa con respecto a las distancias que debe haber entre puntos de luz, así como con respecto a las necesidades del cliente. Se necesitarán tomas de enchufes dobles, toma para el horno, para el microondas, para la nevera, para la vitrocerámica, para la lavadora, para las luces…etc.

– El precio estimado de los gastos de electricidad es de 657 euros.

 

  • Gastos de fontanería

Los gastos de fontanería suelen depender de lo antigua que sea una cocina, ya que podría darse el caso de que las tuberías instaladas en una casa ya no cumpliesen con la legislación vigente. Si es el caso, se necesitarán tuberías de cobre para agua caliente y agua fría sanitaria y tubos de desagüe de PVC para cosas como el fregadero o tuberías de PVC para la lavadora o el lavavajillas. Entre los gastos de fontanería deberán incluirse otros aspectos, como el cierre y la apertura de regatas o las llaves de segmentación de cuarto húmedo.

– El precio estimado de los gastos de fontanería es de unos 548 euros.

 

  • Electrodomésticos, grifos y fregadero

Esta es una de las partes del presupuesto que más pueden variar, puesto que no será lo mismo decidirse por una nevera de acero inoxidable que por otra que no lo sea, así como tampoco será lo mismo decidirse por un horno de última generación o una lavadora con secadora de una gran marca que por otros modelos más comunes. Eso sí, existen marcas de calidad media-alta, como por ejemplo Teka o Balay, que pueden ser una muy buena opción para ahorrar algunos euros al presupuesto total de la reforma sin renunciar a unos buenos electrodomésticos.

– El precio estimado para los electrodomésticos y el fregadero y los grifos de una cocina, eligiendo una gama media, sería de unos 500 euros en total. Veamos el desglose:

 

  • Horno: 270€
  • Microondas: 100€
  • Lavavajillas: 350€
  • Campana extractora: 280€
  • Fregadero y grifería: 250€
  • Vitrocerámica o placa de inducción: 250€

 

 

Desglose total del precio de la reforma

Los presupuestos estimados que hemos realizado en este artículo son para una cocina de gama media, ya que es la más común de entre las reformas de cocina que se realizan cada día. Debes tener en cuenta que los precios variarán en función de la cantidad (más o menos revestimientos y pavimentos en función de los metros cuadrados o más o menos muebles y electrodomésticos en función del espacio). El presupuesto que te hemos ofrecido puede servir para hacerte una idea, antes de contactar con profesionales de las reformas, y para que puedas comenzar a organizarte y a planificar la reforma de la cocina de tus sueños.

No te pierdas la recapitulación de todo el presupuesto que hemos realizado y, una vez visto, vuelve a echar un vistazo a todas las partes en las que suele dividirse la reforma de una cocina para ver si las necesitas todas o no y calcularte tu propio presupuesto en consecuencia.

 

 

Desglose total del presupuesto

  • Demolición de la cocina: 500-600
  • Revestimiento del techo: 155-160
  • Paredes y suelos: 2.000
  • Mobiliario: 2.500
  • Encimera: 1.500-2.000
  • Carpintería: 300-400
  • Electricidad: 657
  • Fontanería: 548
  • Electrodomésticos, fregadero y grifería: 1.500

 

*PRECIO TOTAL DE LA REFORMA DE LA COCINA: 9.660-10.365