10 ideas de decoración de dormitorios juveniles

A la hora de elegir la decoración de los dormitorios juveniles, hay un gran número de elementos que tenemos que tener en cuenta: qué tipos de muebles de habitación juvenil son mejores, optamos por una cama escritorio o una cama nido juvenil, qué estilo de organización va a ser más eficiente, y un largo etcétera. En Arquitectura y Reformas queremos dejaros una serie de consejos a la hora seleccionar los muebles y la decoración de un dormitorio juvenil completo.

Dormitorio alegre para adolescentes

Tipos de decoración para dormitorios juveniles

A poco que conozcamos un poco a nuestros hijos, sabemos que sus gustos pueden variar mucho de uno a otro dependiendo de un gran número de factores: modas, amigos, tendencias, necesidades… A continuación, vamos a mirar algunos de los tipos de decoración para dormitorios juveniles más populares.

Dormitorios juveniles modernos

Uno de los estilos más populares, tanto para los jóvenes como para los no tan jóvenes. Este tipo de estilo se caracteriza por una decoración armónica y con una función muy marcada. Tiende a combinar los diferentes estilos existentes para conseguir una fusión única y diferente. También veremos que, respetando el espíritu poco recargado del estilo moderno, van a jugar con los diferentes tipos de superficies y la asimetría. Esta última se ha puesto muy de moda y podemos encontrarla fácilmente en nuestra tienda de muebles en Madrid favorita.

 Dormitorios juveniles estilo minimalista

Como su propio nombre indica, el estilo minimalista pretende reducir a su mínima expresión la decoración o el mobiliario del interior del hogar. Acabar con aquellos elementos que no nos reportan nada o que no tienen una función bien definida y que, en el fondo, molestan más de lo que nos pueden aportar. Tener el minimalismo en mente a la hora de diseñar las habitaciones juveniles nos va a ayudar a fomentar el hábito del orden desde la infancia y adolescencia. Al fin y al cabo, la frase que mejor define este estilo es “menos es más”.

Dormitorio juvenil de diseño moderno en tonos tostados

Dormitorios juveniles pequeños

Una de las grandes problemáticas que nos encontramos a la hora de elegir muebles de dormitorios juveniles, es tener una estancia con muy poco espacio disponible. Nuestra principal preocupación va a ser poder cubrir todas las necesidades de nuestros hijos sin crear un espacio agobiante. Estas situaciones no son raras y por ello podemos encontrar un gran número de mobiliario pensado para cubrir necesidades mixtas: cama escritorio, literas juveniles, camas nido, etc. Gracias a este tipo de especialización de los muebles de habitación juvenil, podemos aprovechar al máximo el espacio sin desatender sus necesidades.

Dormitorio niño adolescente

Ideas para la decoración de dormitorios juveniles

A continuación, vamos a daros una serie de consejos para conseguir crear un estilo propio con el que se sientan cómodos los más jóvenes de la casa. No os perdáis estas recomendaciones a la hora de elegir vuestros muebles juveniles de Madrid. 

1 Descanso

 Un dormitorio no sería tal si no tuviera un sitio para dormir y descansar. Parece una obviedad que lo primero que necesitamos serán camas juveniles, pero hay que tener cuidado a la hora de seleccionar una. Factores como la edad, el tamaño de la habitación o si va a compartirla o no, serán fundamentales. Por ejemplo, en caso de ser hermanos podemos optar por camas literas o por una cama escritorio en caso de disponer de poco espacio.  

2 Estudio

 Muy importante para los más pequeños y jóvenes de la casa el poder tener un espacio para estudiar. Esto les va a ayudar a obtener mejores resultados académicos desde pequeños. Esto generará hábito de estudio y podremos ayudarles a asentar las bases necesarias para su futuro éxito profesional. Lo mejor que podemos hacer es comprar mesa escritorio juvenil, una silla ergonómica y un mueble para organizar los libros y el material de estudio.

3 Organización

Uno de los elementos fundamentales dentro de cualquier habitación de la casa. No hay ni un solo espacio de nuestro hogar que no necesite de cierto grado de organización. Y en esta batalla contra el desorden nuestro principal aliado son los armarios juveniles. Gracias a los mismos podremos fomentar el correcto almacenaje y orden desde que son pequeños. Es fundamental elegirlos en función de su edad, la cuál va a determinar el tipo de armario más apropiado.

4 Ocio

Al igual que con el estudio y el descanso, los jóvenes también necesitan tiempo de esparcimiento. Y muchos sabemos que van a preferir tenerlo en su habitación que en otras zonas de la casa como el salón. Por ello, si el espacio nos lo permite, podemos incorporar una serie de elementos pensados para fomentar su ocio. Puede ser un pequeño sofá, una cómoda o un puff. Allí podrán sentarse cómodamente y desconectar.

5 Iluminación

Conseguir una buena iluminación en una habitación juvenil no siempre es fácil. Depende de muchos factores como la orientación de la casa o el tamaño de la propia ventana. Aunque siempre que podamos vamos a priorizar la iluminación natural, es vital complementarla con luz artificial. La mejor forma de crear una atmósfera personalizada en función de la actividad que se esté desarrollando es tener una iluminación diáfana y genérica, y puntos de luz concretos en las diferentes áreas de interés: estudio, mesilla de cama, ocio, etc.

6 Darle color a las paredes 

Una de las mejores formas de decorar una habitación juvenil es darle color a las paredes. Esto podemos hacerlo o bien pintando las paredes o recurriendo a papel pintado. Podemos encontrar combinaciones muy interesantes si lo diseñamos pensando en los muebles dormitorios juveniles que vamos a escoger.

 7 Toque personal

En este aspecto vamos a poner en valor los gustos y preferencias de los que van a habitar en esta habitación. Hay un gran número de cosas que podemos implementar: ilustraciones, vinilos, cuadros, posters, guirnaldas, elementos decorativos, etc.

Dormitorio colorido

8 Gama de colores

La gama cromática empleada en la habitación, tanto en los elementos decorativos como en los muebles juveniles, puede estimular la imaginación del adolescente. Le servirá además para expresar sus propias inquietudes. Además, habrá que tener en cuenta los diferentes elementos de la estancia para conseguir cierta coherencia cromática.

9 Divide los espacios

 Una vez que ya tenemos los diferentes espacios con el mobiliario apropiado, podemos ir un paso más allá y utilizar determinados elementos para dividir dichas estancias. Una buena forma de hacerlo es mediante librerías o biombos.

10 Cambiar con el tiempo

 Aunque no es un elemento decorativo como tal, sí que tenemos que tenerlo muy presente a la hora de mantener actualizados los muebles de nuestro dormitorio juvenil. Los cambios en estas edades se producen muy deprisa y es fundamental que los elementos de su habitación vayan a cubrir sus necesidades según vayan entrando en la vida adulta.

Dormitorio juvenil

Con estas sencillas ideas podremos conseguir crear un espacio propio y personal, a la vez que funcional y con todas las garantías que necesita un adolescente. Porque no hay nada mejor que tener nuestro propio espacio, especialmente cuando estamos creciendo.