Diseño de cocinas

Cómo diseñar una cocina. ¿En qué debemos fijarnos?

Quizá ha llegado el momento de entrar a tu cocina y pensar: necesita un cambio radical. Los muebles están deteriorados, la encimera rayada, la campana no funciona bien, los electrodomésticos fallan y le hace falta una buena mano de pintura. O, a lo mejor, simplemente se ha quedado anticuada. Si quieres diseñar tu propia cocina con éxito debes fijarte en varios aspectos para sacarle el máximo partido. Por eso os hemos preparado este post con los mejores consejos para conseguir la cocina de tus sueños de forma fácil y con los mejores resultados. Tenéis muchas más fotografías para ayudar a vuestra creatividad en el catálogo de proyectos de Docrys & DC realizados con mobiliario y encimeras de Cocinas Santos, uno de los fabricantes de cocinas de lujo con más renombre en el sector de las cocinas de diseño.

Distribución

La cocina es el espacio de la casa que va más allá de preparar alimentos. Es un punto de encuentro de la familia, para comer, charlar o incluso para juntarse con los amigos. Por muy pequeña que sea, es interesante habilitar una zona de office, bien con una mesa o con la prolongación de la encimera.

Hay distintos modelos a la hora de diseñar una cocina: en forma de U, línea, L o si lo permite el espacio, colocando una isla.

Si bien es cierto que los metros cuadrados condicionan el diseño, hay que buscar la funcionalidad y comodidad. Según los intereses y hábitos de cada persona, buscaremos más zonas de almacenaje, como zona de trabajo o más espacio para sentarnos a disfrutar de las comidas. Hay que pensar que no a todo el mundo le gusta comer en la cocina.

Cocina moderna con isla

Encimeras

¿En qué nos debemos fijar cuando hay que decidirse por un tipo de encimera u otro? Hay encimeras de distintas texturas, resistencias, grosores, colores, etc. Las más solicitadas en el mercado hoy en día son las de Silestone, precisamente por su dureza. Pero también se pueden encontrar en granito, piedra natural o el material más novedoso, Neolith, resistente a las altas temperaturas, al rayado y se limpia muy fácilmente.

Paredes y suelos

Las revistas especializadas en cocinas le dedican un gran número de páginas a cómo personalizar las paredes de este espacio de la casa. Lejos quedó el alicatado completo de la cocina. Lo último en decoración pasa por múltiples combinaciones: pintura lisa con azulejo o con papel pintado, gresite, plaquetas, …

Con respecto a los suelos, las posibilidades son infinitas. Encontramos en el mercado pavimentos de materiales innovadores como el vinilo o laminados hidrófugos, además de la tradicional madera o suelos de cerámica. Diseño y calidad unidos en un mismo espacio.

Colores y Materiales para la cocina

Diseñar una cocina es trasladar nuestros gustos y preferencias en forma de decoración. Los materiales, colores y acabados en cada uno de los rincones será el resultado de una cocina más acogedora. Si el espacio es grande podemos optar por colores más brillantes y oscuros, tanto para los muebles como para las paredes y suelos. La gama de grises o negro, le dará un toque vanguardista.

Si somos atrevidos, hay colores ácidos y divertidos con los que se puede jugar a la hora de colocar los baldosines. Pero si nuestra cocina es más bien pequeña, el blanco y tonalidades claras son perfectas para dar luminosidad y ayudará a que parezca un espacio más amplio.

Cocina de diseño en materiales de color grises

Zona de aguas

Hablamos del fregadero, el grifo y los materiales que lo conforman. Existen en el mercado fregaderos de acero inoxidable, pulido, texturado o con el mismo material utilizado en la encimera, dando así un efecto perfecto de continuidad. Con respecto a los grifos, el que más éxito tiene es el monomando, por su comodidad. Hay muchos estilos, dependiendo del gusto y del presupuesto que se disponga.

Zona de cocinado

Llegamos a la parte más importante de una cocina. Uno de los puntos a tener en cuenta es la extracción de humos. Para evitar que el humo se extienda por la cocina y el resto de habitaciones de la casa, la campana tiene que ser de buena calidad. Hoy en día, se han convertido en un elemento decorativo más y existen modelos de campanas tan modernas e integradas, con distintos acabados y formas que prácticamente pasan desapercibidas.

La iluminación

Imprescindible en una cocina, ya sea de forma natural o artificial. A la hora de iluminar esta estancia, tenemos que tener en cuenta las zonas de trabajo que tiene la cocina, incluido el office. Puedes optar por luces Led instaladas en los bajos de los armarios, fluorescentes que dan un aspecto más frío, luces halógenas para una mayor sensación de calidez.